En la ciudad de Salta

Tribunales de Cuentas de todo el país trabajan en un control más eficaz de los fondos públicos

A+

A-

Durante 3 días, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país debatieron y diseñaron políticas y criterios comunes para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos en las distintas provincias del país tratando problemáticas comunes a todos los Tribunales de Cuentas y Auditorías Generales. ⁣El presidente Lara y la vocal Moia participaron en representación del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Los días 8, 9 y 10 de junio, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, se reunieron en la ciudad de Salta para abordar y debatir en conjunto temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos. El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; participaron en representación del organismo entrerriano.

Las sesiones de trabajo se llevaron adelante en el marco de la Segunda Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina; y participaron Presidentes y Vocales de organismos de control externo provinciales y municipales de las 24 jurisdicciones argentinas, quienes debatieron y diseñaron políticas y criterios para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos.

Durante las tres jornadas se abordaron problemáticas comunes a todos los Tribunales de Cuentas y Auditorías Generales del país, tanto provinciales como municipales; pero también tuvieron lugar distintas exposiciones de interés sobre avances en normativa, tecnología y nuevos procesos de contralor local y federal.

Un aspecto importante que mereció la consideración de los asistentes, es el relativo a las diversas actividades académicas que lleva adelante el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETeI). En este marco, se definieron los temas de investigación para los trabajos que se presentarán durante el Congreso de Tribunales de Cuentas de la República Argentina a realizarse durante el mes de noviembre en la ciudad de San Luis.

Otro de los puntos relevantes fue el relativo a la Red Federal de Control Público. Con la presencia del síndico General de la Nación, Carlos Montero; de la síndica Adjunta de la Nación, Irma Miranda; y del coordinador de la Red Federal, Jorge Morán; se trabajó fundamentalmente en lo que hace a su desarrollo, en general; y en particular, en cuanto al grado de avance de los auditorias planificadas para el segundo semestre de este año.

Además, durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo en Salta, se realizó la Reunión de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR); asociación integrada por las Entidades Públicas de Control Externo de los países signatarios del Mercosur.

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, con fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública.

Para cumplir estos objetivos, se realizan diversos encuentros de capacitación y sesiones de trabajo, tal como las que actualmente se desarrollan en la ciudad de Termas de Río Hondo.

Asimismo, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, establece y mantiene vínculos con universidades, facultades, institutos y organismos en general, relativos a la administración y finanzas públicas, ya sean nacionales o extranjeros, públicos o privados.