En la ciudad de Termas de Río Hondo

Tribunales de Cuentas de todo el país trabajan en el fortalecimiento del control de los fondos públicos

A+

A-

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos participa de la Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. Durante 3 días, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, debatieron y diseñaron políticas y criterios comunes para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos.

Los días 6, 7 y 8 de abril, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, se reunieron en la ciudad de Termas de Río Hondo para abordar y debatir en conjunto temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos. El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; participaron en representación del organismo entrerriano.

Las sesiones de trabajo se llevaron adelante en el marco de la Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina; y participaron Presidentes y Vocales de organismos de control externo provinciales y municipales de las 24 jurisdicciones argentinas, quienes debatieron y diseñaron políticas y criterios comunes para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos.

Durante las tres jornadas se abordaron temas institucionales propios de la asociación, como la renovación de autoridades; pero también tuvieron lugar distintas exposiciones de interés sobre avances en normativa, tecnología y nuevos procesos de contralor local y federal.

Otro de los puntos relevantes fue el relativo a la Red Federal de Control Público; fundamentalmente en lo que hace a su desarrollo, en general; y en particular, en cuanto al grado de avance de los auditorias planificadas para el primer semestre de este año.

Un aspecto importante que también mereció la consideración de los asistentes, es el relativo a las diversas actividades académicas que lleva adelante el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETeI). En ese marco, el director de dicho Instituto, informo sobre la planificación y organización de congresos, jornadas técnicas y cursos de actualización doctrinaria a realizarse durante el 2022.

Además, se analizaron diferentes proyectos propuestos para llevar adelante el rediseño y puesta en valor del sitio web institucional del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas.

Por último, como es habitual se consideraron distintas situaciones institucionales de los diferentes Tribunales de Cuentas y Órganos de Control.

Reunión de la ASUR

Asimismo, durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo en Termas de Río Hondo, se realizó la Reunión de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), en la que se eligieron autoridades pro témpore para el periodo 2022/2023.

La ASUR está integrada por las Entidades Públicas de Control Externo de los países signatarios del Mercosur. Hay una sola representación por las entidades de cada país integrantes del Mercosur. Por Argentina, es el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, con fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública.

Para cumplir estos objetivos, se realizan diversos encuentros de capacitación y sesiones de trabajo, tal como las que actualmente se desarrollan en la ciudad de Termas de Río Hondo.

Asimismo, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, establece y mantiene vínculos con universidades, facultades, institutos y organismos en general, relativos a la administración y finanzas públicas, ya sean nacionales o extranjeros, públicos o privados.