En la ciudad de Buenos Aires

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron su autonomía funcional e independencia financiera

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Las máximas autoridades de los Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. Consideraron las distintas realidades institucionales de los diferentes Tribunales de Cuentas y Órganos de Control, y reafirmaron su autonomía funcional e independencia financiera.

Durante 3 días, representantes de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, se reunieron en la sede de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para abordar en conjunto temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos. El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; participaron en representación del organismo entrerriano.

Durante la Segunda Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, los titulares de los organismos de control provinciales y municipales de todo el país, nucleados en dicha entidad, debatieron y diseñaron políticas y criterios comunes para fortalecer y hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos, contemplando las particularidades de cada territorio.

Se consideraron las distintas realidades institucionales de los diferentes Tribunales de Cuentas y Órganos de Control; y se definió en el documento final, reafirmar la autonomía funcional e independencia financiera de los Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina.

También se determinó “exigir que toda modificación de la normativa reguladora de los Órganos de Control Público del país, debe realizarse respetando los estándares exigidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción adoptada el 31 octubre de 2003, por resolución 58/4 de la asamblea general de la ONU, aprobada en nuestro país mediante ley 26097 sancionada el 10 de mayo de 2006”.

En los fundamentos, se indicó que “siendo que los objetivos de dicha Convención no son otros que el de prevenir y combatir la corrupción en los actos de la gestión pública, y en tiempos donde se declama y se reclama transparencia, surge imprescindible la existencia de organismos externos que lleven adelante un control presente y oportuno de la hacienda estatal, y tornen efectivo el concepto de responsabilidad en el manejo de los fondos públicos, a cuyo cumplimiento se encuentran obligados todos los agentes de la administración central y descentralizada, derivados del ejercicio de sus funciones”.

Y que “ejerciendo los Organismos de Control una función exclusiva en resguardo de la recta administración de los fondos públicos, surge imprescindible asegurar a los mismos la imparcialidad e independencia de sus autoridades, y el respeto irrestricto a sus competencias, ya que cualquier avance legislativo sobre aquellos, no sólo importa un ataque sobre un órgano de naturaleza constitucional, amparado por un marco normativo supralegal, sino también una afrenta misma al sistema republicano de gobierno, ya que no pueden sostenerse en un estado democrático organismos ajenos a la comunidad que deben servir”.

Participaron de las sesiones de trabajo Presidentes y Vocales de 22 organismos provinciales de control, de CABA y Tribunales de Cuentas municipales, representantes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y autoridades integrantes de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR).

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, con fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública.

Para cumplir estos objetivos, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, realiza diversos encuentros de capacitación y sesiones de trabajo, y establece y mantiene vínculos con universidades, facultades, institutos y organismos en general, relativos a la administración y finanzas públicas, ya sean nacionales o extranjeros, públicos o privados.

Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR)

La ASUR es una asociación integrada por las Entidades Públicas de Control Externo de los países signatarios del Mercosur.

En este marco, los órganos de control de cada país integrante están representados por una entidad que los nuclea; siendo en nuestro país el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina.

Sumados al Secretariado Permanente, las distintas asociaciones de Tribunales de Cuentas de Brasil, de la República de Paraguay, de la República de Colombia, del Estado Plurinacional de Bolivia, y demás países que integran el Mercosur, trabajan por la consolidación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en sus países.

Con este objetivo, los Tribunales de Cuentas de la región se reúnen, intercambien experiencias, fortalecen vínculos de cooperación y establecen estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos comunes que afrontan en la tarea de velar por el uso responsable de los recursos públicos.

Como resultado de la permanente comunicación y relación directa entre todos los miembros, se brindan asistencia técnica, organizan capacitaciones, comparten estudios y especializaciones en materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública; velando por el respeto institucional de los Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo como órganos de raigambre constitucional.