Taller de capacitación virtual

Profesionales del TCER se capacitaron en Perspectiva de Género y Diversidad

A+

A-

Profesionales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, participaron del taller virtual de capacitación sobre “Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad” organizado por el Observatorio de Políticas de Género, dependiente de la Sindicatura General de la Nación. Durante el encuentro se abordaron temáticas referidas a la brechas de género y dimensiones de análisis de género, entre otros temas.

La actividad estuvo destinada a integrantes de órganos de control de todo el país que forman parte de la Red Federal de Control Público, y se enmarcó dentro de una serie de acciones que tienen por objetivo impulsar las políticas de género en todas las áreas y actividades de la gestión pública.

Durante el encuentro virtual, profesionales del TCER recibieron valiosa información e importantes conocimientos por parte de profesionales pertenecientes al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. En este sentido, se abordaron temáticas referidas a conceptualizaciones acerca de brechas de género, dimensiones de análisis de género, presupuesto con perspectiva de género y diversidad, así como también sobre metodologías y exposición del relevamiento del cuestionario que fuera remitido en su oportunidad por SIGEN a los órganos de control, a fin de realizar un diagnóstico sobre la realidad de la materia abordada, a lo largo y ancho del país.

Además se brindaron estrategias para la incorporación de la perspectiva de género a los presupuestos.

Esto es, generar un marco conceptual que contribuya a identificar y cuantificar políticas que tengan por objetivo reducir las brechas de género y promover los derechos de la mujer, agrupar en categorías a fin de permitir el análisis y orientación de las políticas en igualdad de género.

Incorporando la perspectiva de género, en los instrumentos y herramientas utilizadas en las distintas etapas del ciclo presupuestario. Participando en marcos normativos que regulan la elaboración de presupuestos públicos, incorporando el enfoque de género en formularios e instructivos utilizados en las etapas de planificación y formulación, desarrollando clasificadores presupuestarios con dicho enfoque, al igual que sistemas contables y financieros que permitan dimensionar y visibilizar las partidas, lo que permitirá una rendición de cuentas y evaluación acerca del tema.

Cabe destacar que de la actividad participaron, además, funcionarios de la SIGEN y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.