Tribunal de Cuentas y Secretaría General de Gobernación

Impulsarán acciones conjuntas para contribuir con una rendición de cuentas oportuna

A+

A-

Las autoridades del Tribunal de Cuentas y la Directora General de Subsidios de la Provincia mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de acordar acciones conjuntas para acompañar a beneficiarios de subsidios, optimizar la comunicación con ellos y evacuar sus dudas, para contribuir con una rendición de cuentas oportuna.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y los vocales, Cr. José Luis Gea Sánchez y Cra. María de los Ángeles Moia; recibieron a la directora general de Subsidios, dependiente Secretaria General de la Gobernación, Lic. Agustina Camino; para mantener una reunión en la sede del órgano de control.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la importancia de la rendición de cuentas de los subsidios ante el TCER; coincidiendo tanto las autoridades del órgano de control como la funcionaria de Gobernación, en que el trámite de otorgamiento del subsidio concluye cuando el beneficiario realiza la rendición del mismo ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Además, se compartieron puntos de vista sobre las distintas realidades que se presentan en el trámite de otorgamiento, rendición y aprobación de los subsidios; máxime en el contexto de la situación epidemiológica actual, que muchas veces profundiza las dificultades propias que tienen determinados beneficiarios de subsidios por su condición económica, por la distancia o lejanía de sus domicilios a la ciudad de Paraná, entre otras dificultades.

En este sentido, se acordaron acciones conjuntas para acompañar a estos cuentadantes, optimizar la comunicación con ellos y evacuar sus dudas, para contribuir con una rendición de cuentas oportuna.

Fortaleciendo de esta manera el control público y posibilitando un control constructivo y más eficiente, tratando de colaborar para que los cuentadantes no recaigan en los errores más comunes y evitar llegar a la aplicación de sanciones.

Luego de entrevistarse con el Presidente y los Vocales del Tribunal de Cuentas, la funcionaria provincial mantuvo una reunión con los Secretarios de Vocalías del TCER, Cres. Daniela S. Mariani; Humberto Tano y Damián Zof.

Rendición de Subsidios

En este marco, el titular del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lara; señaló que "cuando una persona o institución recibe un subsidio, recibe fondos públicos; por eso el beneficiario debe rendir cuentas de los gastos afrontados con esos fondos, a fin de demostrar que se le dio un destino apropiado, conforme el objeto previsto al momento de otorgar el subsidio".

Y agregó: "Esta rendición de los gastos debe realizarse ante el Tribunal de Cuentas, que es el encargado de controlar los recursos públicos y verificar su adecuado uso. De esta manera, el Estado puede continuar cumpliendo con el objetivo de bien público que tienen los subsidios".

Finalmente, Lara explicó que "en caso de no presentar la rendición, vencido el plazo correspondiente, se considera que la persona o institución le adeuda ese dinero al Estado; por lo que se enviará una cédula intimando al beneficiario a realizar la rendición. Y si aun así no la presentase, el Tribunal de Cuentas iniciará un Juicio de Cuenta para que se devuelva el monto que fue otorgado, más los intereses correspondientes".

Por su parte, la directora General de Subsidios, Lic. Agustina Camino, indicó, "estamos propendiendo a eliminar los silos de información trabajando mancomunadamente para añadir mayor transparencia a los procedimientos administrativos. Queremos un Estado moderno y cercano a la comunidad, ese es el mandato del Gobernador Bordet".