Auditorías “in situ” del TCER

El Tribunal de Cuentas realizó tareas de auditoría en Diamante

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En el marco de las auditorías previstas en la Planificación Anual del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, personal profesional y personal técnico administrativo del organismo realizó tareas de control “in situ” en la ciudad de Diamante. Los auditores del TCER llevaron a cabo verificaciones selectivas para fiscalizar el movimiento financiero, económico y patrimonial del Municipio.

La Provincia de Entre Ríos cuenta con 83 Municipios en sus 17 departamentos. Todos los Presidentes municipales deben presentar, anualmente, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la rendición de cuentas por los fondos que administran personalmente o a través de subresponsables.

En este marco, un equipo de auditoría del Tribunal de Cuentas se presentó en la Municipalidad de Diamante para realizar tareas de auditoría que complementen el control de las Rendiciones de Cuentas correspondientes al Ejercicio 2020, que previamente habían sido elevadas y verificadas en sus aspectos formales en sede.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lara; acompañado por el vocal, Cr. Jose Luis Gea Sanchez; y la jefa del Area de Municipios, Cra. Ayelén Cantero; visitaron la localidad para presentar a los auditores del organismo de control, y dialogar con el presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón; sobre el trabajo que se realizaría durante esos días.

En este sentido, personal profesional y personal técnico administrativo del TCER llevó a cabo verificaciones selectivas para fiscalizar el movimiento financiero, económico y patrimonial del Municipio, pudiendo observar la siguiente Ejecución Presupuestaria:

El 38% de lo recaudado ($166.195.723) surge de fondos de la coparticipación Nacional. Asimismo, el 36% de los recursos ($164.842.443) corresponde a tasas municipales y otros ingresos municipales. Y un 25% ($112.928.498) provinieron de la coparticipación Provincial.

Respecto de lo comprometido, el 54% ($242.445.755) se destinó a gastos de personal; el 30% ($135.826.118) fue ocupado para adquirir bienes y servicios y para realizar trabajos públicos; y un 16% ($71.911.016) se empleó para transferencias corrientes y amortización de la deuda.

Además, las autoridades del Tribunal de Cuentas visitaron al presidente de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones; y a los directores de los Hospitales San José, Colonia de Salud Mental de Diamante y Dr. Enrique Fidanza; para dialogar con ellos y asesorarlos en lo que pudieran necesitar.