Fortalecimiento del Control Público

El Tribunal de Cuentas presentó el Plan de Auditorias para el Ejercicio 2018

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El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos realizó la presentación del Plan de Auditorías para Municipios, Cajas de Jubilación y Hospitales para el Ejercicio 2018. El Plan de Auditorías establece las pautas de trabajo sobre las cuales se desarrollará el control externo de la administración y gestión de los recursos públicos, en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia en las auditorias.

Con el objetivo de determinar las pautas de trabajo sobre las cuales el personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos deberá desarrollar las tareas de control del ejercicio 2018, en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de realizar las auditorías; se llevó a cabo la presentación del Plan de Auditorías para Municipios, Cajas de Jubilación y Hospitales. La actividad estuvo destinada a todo el personal técnico administrativo y profesionales que realizan la tarea de auditoría en dichos organismos.

El Plan de Auditorías para el ejercicio 2018 marca las directrices para las auditorias que se llevarán a cabo durante el 2018 en sesenta y ocho (68) Centros Asistenciales del Ministerio de Salud (Hospitales), setenta y ocho (78) Municipios, veinte (20) Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales, y seis (6) Entes Municipales.

La actividad fue desarrollada por el Área Municipios y el Área Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos y Empresas Estado Provincial dependientes del Cuerpo de Auditores del TCER, con el objetivo de determinar las pautas de trabajo en el marco del "Plan de Auditoría para Municipios y Hospitales Ejercicio 2018", en el que se basaran los auditores para realizar las tareas de control en los diferentes organismos.


Funciones del TCER

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos es un órgano de control externo con autonomía funcional.

Como principal órgano de control externo de la administración pública, es el órgano fiscalizador que aprueba o desaprueba la percepción y/o inversión de los fondos públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios.

Además, el Tribunal de Cuentas ejerce la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos. Todo esto con ajuste a los principios de eficiencia y eficacia.

Sin perjuicio de la atribución conferida por el inciso 13º del artículo 122 de la Constitución Provincial, de acuerdo al artículo 213º de esta Constitución, son funciones del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos:

- Resolver sobre la percepción e inversión de caudales públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios, mientras éstos no cuenten con sus propios órganos de control. En las contrataciones de alta significación económica, el control deberá realizarse desde su origen, sin perjuicio de la verificación posterior correspondiente a la inversión de la renta. En estos supuestos la ley deslindará las competencias del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría.

- Ejercer la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos.

- Formular instrucciones y recomendaciones tendientes a prevenir o corregir cualquier irregularidad vinculada con los fondos públicos, sin que ello implique sustituir los criterios de oportunidad o mérito que determinaron el gasto.