Fortalecimiento del control público

El Tribunal de Cuentas continúa generando instancias de capacitación para Comunas

A+

A-

Se llevó adelante la segunda instancia de capacitación en el marco de las Jornadas Técnicas para Comunas organizadas por el Tribunal de Cuentas. Se busca fortalecer el control público, capacitando y asesorando a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones. Participaron de la jornada los presidentes, contadores y equipos contables de 19 comunas de la zona sur de la provincia.

El encuentro, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Municipal de Gualeguaychú, mantuvo la misma dinámica de trabajo que la jornada anterior llevada a cabo recientemente en Federal.

La actividad, estuvo encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y su vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; quienes estuvieron acompañados por el intendente de la ciudad, Dr. Esteban Martín Piaggio; y la diputada por el departamento, Mariana Farfán.

"Estas jornadas de capacitación son muy importantes para quienes conformamos el Tribunal de Cuentas de la Provincia; no sólo por la importancia que tiene charlar e intercambiar sobre temas como los que nos convocan sino porque materializan la decisión que hemos tomado desde el organismo de salir al encuentro de nuestros cuentadantes, para poder acompañarlos y asesorarlos de cerca" explicó el presidente del TCER, Diego Lara; durante la apertura de la actividad.

En este sentido, el titular del órgano de control, subrayó: "Hemos decidido ejecutar un plan de formación para generar contextos de enseñanza y aprendizaje que alienten la reflexión y concientización sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna; aportar conocimientos teóricos-prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo; asesorar y evacuar dudas; y establecer pautas de trabajo, además de optimizar la relación con el cuentadante. Todo esto con el claro propósito de fortalecer el control público y capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones".

Asimismo, destacó: "Tenemos presente que la capacitación es una herramienta importantísima a través de la cual se busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de quienes que se desempeñan en la Administración Pública. Por eso el objetivo de estas capacitaciones es unificar criterios acerca de la normativa legal y contable vigente en lo que refiere a las comunas de nuestra provincia, a los efectos de lograr una mejor rendición de cuentas".

Por su parte, el intendente Piaggio dio la bienvenida a los presentes y destacó “la importancia que tienen las capacitaciones destinadas a las comunas, niveles de gobiernos que tienen un territorio un poco más pequeños con necesidades plenas” y agregó “sabemos el esfuerzo que conlleva generar estas jornadas por eso deseo que sea muy fructífera y que puedan aprovechar el tener el Tribunal de Cuentas en nuestra ciudad como también lo hemos hecho nosotros en otras ocasiones ante un sinfín de dudas que nos ha permitido ser más eficientes y llevar adelante esto que queremos que es trabajar por nuestros vecinas y vecinos”.


Jornadas Técnicas de Capacitación para Comunas

Durante el encuentro realizado en Gualeguaychú participaron las comunas de Antelo; Rincón de Nogoyá; Febre; XX de Septiembre; Aldea Asunción; Sexto Distrito; Gobernador Sola; Gobernador Echagüe; Tala; San Cipriano; Libaros; Las Moscas; San Marcial; Rocamora; lrazusta; Aldea San Juan; La Clarita; Pueblo Cazes y Arroyo Barú.

Las capacitaciones fueron brindadas por el jefe del Cuerpo Auditores y la jefa del Área Municipios del TCER, Cres. Hugo Jensen y María Ayelén Cantero, respectivamente; quienes explicaron cuestiones vinculadas al régimen de contrataciones para comunas, sistema contable y rendición de cuentas, entre otros temas.

Vale destacar que este fue el segundo encuentro de los tres previstos para llevar adelante instancias de capacitación para presidentes, contadores y equipos contables de Comunas en distintas localidades entrerrianas.

El cierre de estas Jornadas está previsto para el jueves 22 de abril, en el Centro Provincial de Convenciones, ciudad de Paraná.