Fortalecimiento del control público

El Tribunal de Cuentas capacitó a autoridades y funcionarios de nuevos municipios

A+

A-

El Tribunal de Cuentas realizó el Primer Encuentro de Capacitación para nuevos Municipios, en el marco del Programa Integral de Capacitación que el organismo de control viene llevando adelante en distintos puntos de la Provincia. Se busca fortalecer el control público, capacitando y asesorando a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones. Participaron de la jornada los cinco nuevos municipios entrerrianos.

En este marco, y con el objetivo de fortalecer el control público, capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones, y concientizarlos sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna, en beneficio de toda la sociedad y sus intereses; autoridades, funcionarios y personal del Tribunal de Cuentas de la provincia, brindaron conocimientos teóricos acerca de la función que cumple el organismo y aportaron conocimientos teóricos-prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; quienes estuvieron acompañados por el senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; y el intendente de El Pingo, Prof. Diego Plassy.

Durante la apertura, el presidente del TCER, Diego Lara; sostuvo: “desde el organismo que conduzco estamos convencidos de la importancia que tienen este tipo de capacitaciones, entre muchas otras acciones que venimos impulsando desde el organismo para contribuir a facilitar la presentación y el proceso de la rendición de cuentas, además de evacuar dudas, unificar criterios y optimizar la relación con el cuentadante”.

Y destacó: “Queremos un Tribunal de Cuentas cercano al cuentadante; estando en permanente contacto y poniéndole a disposición a todo el personal del organismo; profesionales altamente capacitados y comprometidos con la mejora de la gestión pública y el desempeño del sector público provincial; para que los capaciten y asesoren en lo que sea necesario”.

“El control externo del gasto público del Estado debe ser cada vez más eficiente y desde nuestro lugar debemos contribuir a mejorar la gestión pública. Esta es la función del control constructivo; y es la premisa con la que venimos llevando adelante la nueva gestión del organismo” señaló finalmente el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Además, estuvieron presentes durante el encuentro; la fiscal del Tribunal de Cuentas, Cra. Lucrecia Zuttión; los intendentes de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez; de Pueblo Brugo, Martin Ruiz; de Pueblo Liebig, Julio Pintos; y el viceintendente de aldea María Luisa, Luciano Bolsan.


Capacitación a cuentadantes como política de gestión

Durante la jornada de capacitación realizada ayer en el salón anexo al Municipio de El Pingo, además de presidentes y vicepresidentes municipales, participaron los secretarios de Gobierno, contadores, tesoreros, asesores legales, encargados de rentas y/o de compras de los municipios de Aldea Brasilera, Aldea María Luisa, El Pingo, Pueblo Brugo y Pueblo Liebig.

Las capacitaciones fueron brindadas por el jefe del Cuerpo Auditores, la asesora Jurídica y la jefa del Área Municipios del TCER, Cr. Hugo Jensen, Dra. Clara Basa y Cra. María Ayelén Cantero, respectivamente; quienes explicaron cuestiones relacionadas a aspectos constitucionales y legales que vinculan al Tribunal de Cuentas con los Municipios, la competencia del Tribunal de Cuentas respecto a las cuentas municipales, Registraciones Contables y Rendición de Cuentas, entre otros temas.

Vale destacar que el de ayer forma parte de un cronograma de varios encuentros previstos, en el marco del Programa Integral de Capacitación que el organismo de control viene llevando adelante en distintos puntos de la Provincia, para fortalecer el control público, capacitando y asesorando a todos los cuentadantes en sus funciones y obligaciones.