Despapelización y modernización de la gestión

El Tribunal de Cuentas avanza en la utilización de herramientas digitales y de comunicación electrónica

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Con el objetivo de comenzar a utilizar expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en los procesos administrativos que tramiten en el ámbito del Tribunal de Cuentas, el organismo de control creó una Comisión de Trabajo para avanzar en la implementación de la Ley 10.550.

El Tribunal de Cuentas ha iniciado un proceso de mejora y modernización continua, con el propósito de incrementar la calidad de los servicios que ofrece, mediante la implementación de nuevas prácticas y nuevas herramientas. El objetivo es hacer un organismo más eficaz y más eficiente, pero también profundizar la transparencia en la gestión pública.

En este marco, desde el principal órgano de control externo de la administración pública se busca en el menor plazo de tiempo posible, comenzar a utilizar expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en los procesos administrativos que tramiten en el ámbito del Tribunal de Cuentas.

Para avanzar en este sentido, mediante Resolución Nº 1588/2020, el organismo de control creó una Comisión de Trabajo que llevará adelante el estudio, redacción y sistematización de las normas reglamentarias de la Ley 10.550. La Comisión estará conformada por representantes de distintas áreas del TCER; quienes trabajarán conjunta y coordinadamente en el estudio y la instrumentación de todo aquello que sea útil y conveniente para una gradual implementación, de lo normado por dicha Ley, en el ámbito del Tribunal de Cuentas.

Despapelización y modernización de la gestión

El uso de estas herramientas digitales y de comunicación electrónica, autorizadas por la Ley N° 10.550, propicia la despapelización en el TCER; además de la reducción de costos operativos, de tiempo y otras ventajas.

En efecto, y solo a título de ejemplo, en el caso de la notificación electrónica cabe resaltar el impacto tanto económico (reducción de costos) como temporal (acortamiento de tiempos del proceso) en los procedimientos administrativos y en juicios de cuentas en trámite ante el Tribunal de Cuentas.

Resolución Nº 1588/2020