Durante el mes de la mujer

Autoridades y personal del Tribunal de Cuentas se capacitaron en perspectiva de género

A+

A-

Finalizaron las Jornadas de Sensibilización sobre Perspectiva de Género destinadas a las autoridades y el personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER). Los diferentes encuentros se desarrollaron en el marco del Programa Integral de Capacitación que el TCER viene llevando adelante, y estuvieron a cargo del equipo técnico del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación

En el marco del Programa Integral de Capacitación del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, las autoridades del organismo resolvieron realizar las primeras “Jornadas de Sensibilización sobre Perspectiva de Género” para propiciar espacios de reflexión en el ámbito del organismo durante el mes de la mujer.

Atento a la situación epidemiológica, y ante la imposibilidad de llevar a cabo un encuentro con la totalidad del personal, se dispusieron varias instancias de capacitación que estuvieron a cargo del equipo técnico del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación.

Los diferentes encuentros, estuvieron encabezados por el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; los vocales, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Dra. Sigrid Kunath.

Durante las Jornadas, Lara consideró que "son días muy importantes para quienes conformamos este Tribunal porque implica un paso hacia un proceso de mejora que tiene que ver no sólo con lo laboral sino también con lo humano. Las autoridades tomamos la decisión de incorporar a la perspectiva de género como una herramienta necesaria para la convivencia respetuosa y la concientización de un momento histórico que nos interpela y nos invita a repensarnos".

"Es por eso que convocamos al equipo técnico del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, encabezado por Sigrid Kunath, para que nos elabore una propuesta de capacitaciones en género que puedan propiciar ámbitos de sensibilización y reflexión como el que hoy estamos compartiendo" explicó el presidente del TCER.

Y agregó: "Involucrarnos en este tipo de actividades implica un gran desafío para cada una y cada uno de nosotros porque nos invitan a desnaturalizar conceptos que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas y tenemos que revisar para poder acompañar los resultados que han tenido las luchas en estos últimos tiempos tendientes a incorporar nuevos derechos".

Al referirse a las jornadas la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Dra. Sigrid Kunath; explicó: “Estas jornadas de sensibilización en perspectiva de género surgen de una reunión de trabajo con las autoridades del Tribunal de Cuentas. Debemos repensar como sociedad y en los ámbitos de trabajo, que sucede con las situaciones de desigualdades aun persistentes, por eso surge esta idea de generar estos encuentros".

“Desde el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado, trajimos algunos disparadores, distintos contenidos que tienen que ver con qué es el género, qué significan los roles estereotipos, de qué hablamos cuando hablamos de patriarcado, entre otros temas; y compartimos estos conceptos con la gente del Tribunal. También pudimos conocer cuáles son las inquietudes que circulan dentro de la institución y cuáles son las herramientas necesarias” indicó Kunath.

El equipo técnico que acompañó a la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Dra. Sigrid Kunath; estuvo compuesto por la Lic. María Florencia Beltramino; la Téc. Florencia Piva; y el Dr. Gonzalo García Garro.

En simultáneo con las Jornadas de Sensibilización, se inauguró en la sede del organismo de control una muestra de artistas entrerrianas como parte de un homenaje que dispusieron las autoridades del Tribunal de Cuentas a todas las mujeres de nuestra provincia. En la muestra "Mujeres que cuentan" exponen las artistas Andrea Bidner, Agueda Guarneri, Laura Sosa, Ida Laura Nuñez y Marta Daneri.