Plan Anual de Auditorias a Municipios

El Tribunal de Cuentas retoma las auditorías presenciales en los Municipios

27/08/21 - Luego de un año y medio de auditar en sede, el Tribunal de Cuentas retomará las auditorías “in situ” en los diferentes Municipios. A raíz de la situación epidemiológica, y las consecuentes medidas sanitarias dispuestas, desde marzo 2020 las tareas de control presenciales se vieron imposibilitadas y debieron continuarse realizando a distancia desde la sede del TCER. La próxima semana se volverá a auditar "en el lugar".
Las autoridades del Tribunal de Cuentas presentaron el nuevo “Plan Anual de Auditorías de Municipios para el Ejercicio 2020”; y el próximo lunes 30 de agosto, el principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana volverá a auditar presencialmente los diferentes municipios.

La actividad fue encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y por los vocales, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; quienes estuvieron acompañados por la jefa del Área Municipios del TCER, Cra. María Ayelén Cantero; encargada de realizar la presentación del "Plan Anual".

El objetivo del "Plan de Auditorías en Municipios para el Ejercicio 2020" es determinar las pautas y marcar las directrices de trabajo en base a las cuales los auditores del órgano de contralor deberán desarrollar las tareas de control en los diferentes municipios de la provincia.

Con esto se busca lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de realizar las auditorías; así como también tener la posibilidad de asesorar en territorio a los cuentadantes en situaciones cotidianas de la gestión.

Auditorias en sede

La Provincia de Entre Ríos cuenta con 83 municipios en sus 17 departamentos. Los Presidentes municipales deben presentar, anualmente, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la rendición de cuentas por los fondos que administran personalmente o a través de subresponsables.

Todos los años se audita “in situ” los diferentes municipios. A raíz de la situación epidemiológica, y las consecuentes medidas sanitarias dispuestas, desde marzo 2020, las tareas de control “en el lugar” se vieron imposibilitadas.

Atento a esta situación, y ante la imposibilidad de llevar a cabo comisiones de servicios a los diferentes puntos de la Provincia, durante el último año y medio, las actividades de control previstas se han venido realizando en sede del organismo.

Dichas tareas de revisión se realizaron en función de la documentación remitida por los diferentes municipios y organismos municipales en las respectivas Rendiciones de Cuentas; solicitando de manera digital la información adicional que resulte necesaria para complementar el control correspondiente.

De esta manera, y siguiendo la modalidad de control del Tribunal de Cuentas, se han ido disponiendo verificaciones selectivas para abarcar el movimiento financiero, económico y patrimonial, verificando las Ejecuciones Presupuestarias de los 83 municipios de la provincia.