Para mejorar el control externo

El Tribunal de Cuentas actualizará la norma renditiva de la UADER

5/04/21 - El Presidente y los Vocales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER) mantuvieron un encuentro con el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Durante la reunión se analizó la necesidad de actualizar y adecuar la Acordada Renditiva Nº 213/2002 a la nueva realidad institucional de la Universidad. En el marco del proceso de modernización iniciado en el organismo de control se busca lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y los vocales del TCER, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; recibieron al rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Dr. Luciano Filipuzzi; para mantener un encuentro en la sede del órgano de control externo.

Durante la reunión se analizó la necesidad de modificar la Acordada Renditiva Nº 213/2002, que hace 19 años determinó los responsables renditivos por parte de la UADER.

En este sentido, se resolvió comenzar a trabajar en la actualización del andamiaje normativo, coincidiendo las autoridades de ambos organismos en la importancia de adecuar la Acordada Renditiva a la nueva realidad institucional de la Universidad.

Para esto, en el marco del proceso de modernización iniciado en el organismo de control, y en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas, se coordinarán determinadas acciones que permitirán adecuar dicha norma.

Todo esto ayudará a fortalecer el control externo que realiza el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, contribuyendo con la consolidación de un Estado provincial más transparente, moderno y eficiente.

Funciones del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos es un órgano de control externo con autonomía funcional.

Como principal órgano de control externo de la administración pública, es el órgano fiscalizador que aprueba o desaprueba la percepción y/o inversión de los fondos públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios.

Además, el Tribunal de Cuentas ejerce la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos. Todo esto con ajuste a los principios de eficiencia y eficacia.