Red Federal de Control Público

El Tribunal de Cuentas auditó el Programa de Seguridad Alimentaria

22/08/19 - En el marco de la Red Federal de Control Público, se realizó una auditoria del Programa Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - Proyecto "Abordaje Federal" -; mediante el cual el Estado financia acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de la población en condiciones de vulnerabilidad social en todo el territorio provincial. Durante el periodo 2017-2018 se invirtieron $163.464.000 entre fondos nacionales y provinciales, que beneficiaron a 52.786 personas.
En el marco de la Red Federal de Control Público, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

En este sentido, auditores del Tribunal de Cuentas efectuaron tareas de auditoria del Programa Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - Proyecto "Abordaje Federal" -; mediante el cual el Estado Nacional y Provincial brindan un complemento alimentario a los sectores de mayor vulnerabilidad en todo el territorio provincial, denominado cobertura por Riesgo Social.

Específicamente, con este Programa, y en el marco del Convenio de Ejecución 2017-2018, en la Provincia de Entre Ríos se atendió a 52.786 personas en situación de vulnerabilidad social; a las cuales se les otorgaron subsidios no reintegrables y no sujetos a rendición directa, por parte del beneficiario, al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Durante el periodo 2017-2018; se destinaron $137.592.000 de Fondos Nacionales, y $25.872.000 de Fondos Provinciales; totalizando una inversión de $163.464.000 en subsidios.

Las tareas de campo realizadas por el personal del TCER, de acuerdo al plan de auditoría, consistieron en realizar entrevistas a beneficiarios del programa y comerciantes adheridos al Plan de Seguridad Alimentaria. Cabe aclarar que el sistema de pagos es realizado en nuestra Provincia a través de la tarjeta SIDECREER.

El aporte social del control público

Hace 48 años que el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, y todo su personal, se compromete día tras día, con la construcción de un modelo de provincia en la cual los intereses individuales cedan ante los intereses colectivos de la sociedad.

En este sentido, el compromiso con la mejora de la gestión pública y el desempeño del sector público provincial, es total; poniendo al control al servicio de las políticas e inversiones públicas, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento; garantizando el correcto y adecuado uso de los fondos públicos en beneficio de toda la sociedad y sus intereses.

De esta manera, el TCER se convierte en el "garante" del control en el ámbito provincial, fortaleciendo así la gestión pública de las políticas e inversiones en la Provincia de Entre Ríos. Permitiendo, por un lado transparentar las acciones, y por otro, generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, al alcanzarse mediante el control constructivo un mayor impacto de las políticas e inversiones que se ejecutan en nuestra Provincia.