Red Federal de Control Público

El TCER auditó el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

5/08/19 - En el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, efectuaron una auditoría del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; mediante el cual el Estado financia acciones tendientes a disminuir el impacto de las enfermedades a través del alcance de elevados niveles de cobertura de vacunación, mejorar la prestación de servicios de vacunación y establecer prioridades para la incorporación de nuevas vacunas a los Calendarios Nacionales.
En el marco de la Red Federal de Control Público, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

En este sentido, auditores del Tribunal de Cuentas efectuaron tareas de auditoría del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, mediante el cual el Estado financia acciones tendientes a disminuir el impacto de las enfermedades a través del alcance de elevados niveles de cobertura de vacunación, mejorar la prestación de servicios de vacunación y establecer prioridades para la incorporación de nuevas vacunas a los Calendarios Nacionales.

Para esto, la Nación envía a las provincias las vacunas e insumos descartables, para la distribución en los centros vacunatorios en pos de cumplimentar el calendario nacional obligatorio de vacunaciones, que a la fecha incluye diferentes vacunas gratuitas y obligatorias.

En este marco, la auditoría llevada a cabo por el equipo técnico del TCER tuvo por objeto verificar la trazabilidad de las vacunas remitidas por Nación, constatando la efectiva aplicación para cubrir a toda la población y grupos especiales.

La tarea de fiscalización se enfocó sobre el ejercicio 2018 y para esto se visitaron distintos centros vacunatorios: en las localidades de Nogoyá (Centro de Salud Griffoni, CIC Nogoyá y Hospital San Blás), Lucas González (Centro vacunatorio Pueblo Nuevo), Victoria (Salud Pública Municipal de Victoria, Isidro Reggiardo, Sala San Roque, Hospital Salaberri), Cerrito (Hospital Miranda), Hasenkamp (Hospital Brage Villar) y Tabossi (Centro de Salud Dr. Federico Hoening).

Así mismo, los auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos verificaron la recepción de vacunas e insumos, distribución a centros vacunatorios, condiciones de seguridad y cadena de frío, sistema de almacenamiento y control de stock, y sistema de información a Nación de las aplicaciones.

Además, se controló el sistema de almacenamiento, control de stock, seguridad y cadena de frío, planillas de vacunación de las aplicaciones y carga de la información al sistema implementado a tal fin, registro de las dosis inutilizadas, y disposición final de los residuos.

Red Federal de Control Público

La Red Federal de Control Público se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. Se constituye además, como la garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.

En este marco, se realizan auditorías conjuntas y actividades de intercambio técnico entre SIGEN, las UAI y los órganos de control incorporados. Una de sus mayores fortalezas reside en que las auditorías son realizadas por técnicos de cada jurisdicción, conocedores de la realidad y problemáticas locales, lo que posibilita la creación de un método articulado y federal para un control más eficaz, que atienda a las particularidades de cada región.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos fue uno de los primeros órganos de control en adherir a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en el año 2002, cuando sólo estaba conformada por 10 de los 47 organismos que hoy controlan todos los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública en cada provincia.

La Red Federal de Control Público constituye un instrumento eficaz y permanente para la fiscalización de la gestión pública, con mecanismos de prevención, detección y medición de gran utilidad para la minimización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la misma.