Red Federal de Control Público

El TCER auditó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

5/11/18 - En el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, efectuaron una auditoria del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; mediante el cual el Estado financia acciones tendientes a disminuir el impacto de las enfermedades a través del alcance de elevados niveles de cobertura de vacunación, mejorar la prestación de servicios de vacunación y establecer prioridades para la incorporación de nuevas vacunas a los Calendarios Nacionales.
En el marco de la Red Federal de Control Público, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

En este sentido, auditores del Tribunal de Cuentas efectuaron tareas de auditoria del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, mediante el cual, en la provincia de Entre Ríos se asegura y distribuye en forma oportuna la cantidad de biológicos y descartables necesarios en todos los servicios de salud.

Para esto, la Nación envía a las provincias las vacunas e insumos descartables, para la distribución en los centros vacunatorios en pos de cumplimentar el calendario nacional obligatorio de vacunaciones, que a la fecha incluye 18 vacunas gratuitas y obligatorias.

En este marco, la auditoría llevada a cabo por el equipo técnico del TCER tuvo por objeto verificar la trazabilidad de las vacunas remitidas por Nación, constatando la efectiva aplicación para cubrir a toda la población y grupos especiales.

La tarea de fiscalización se enfocó sobre el ejercicio 2017 y para esto se visitaron distintos centros vacunatorios: en las localidades de Paraná (Ministerio de salud y centro de acopio y distribución provincial), Hasenkamp (Hospital Brage Villar), Cerrito (Hospital Miranda), Hernández (Centro de salud Martín Fierro), Aranguren (Centro de salud Dr. Laurencena), General Ramírez (Hospital Nuestra Señora de Lujan), Seguí (Hospital Dr. Joseph Lister), Tabossi (Centro de salud Dr. Federico Hoening), Viale (Hospital Dr. Castilla Mira), Crespo (Hospital San Francisco de Asís), Aldea Maria Luisa (Centro de salud Cristina Leschman), y San Benito (Centro de salud Dr. Samuel Margasin).

Así mismo, los auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos verificaron la recepción de vacunas e insumos, distribución a centros vacunatorios, condiciones de seguridad y cadena de frío, sistema de almacenamiento y control de stock, y sistema de información a Nación de las aplicaciones.

Además, se controló el sistema de almacenamiento, control de stock, seguridad y cadena de frío, planillas de vacunación de las aplicaciones y carga de la información al sistema implementado a tal fin, registro de las dosis inutilizadas, y disposición final de los residuos.