Capacitación continua como eje de gestión

Las crecientes exigencias de la sociedad en materia de modernización y transparencia de la gestión gubernamental demandan a los agentes públicos competencias que le permitan encarar procesos de cambio necesarios. Esto constituye un factor determinante en la formación de un sector público cada vez mas dinámico, eficiente y transparente.

De allí que se ha implementado una política de capacitación continua, no sólo para profesionalizar los recursos humanos del organismo, sino también a los funcionarios y al personal de toda la administración pública que desarrolle tareas en el ámbito del control público y la defensa del Estado.

Se llevan adelante tres tipos de capacitaciones:

Capacitaciones internas: se desarrollan en el seno del TCER para capacitar y profesionalizar a los funcionarios, contadores, abogados y personal administrativo, con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos referidos a procedimientos administrativos, acordar y unificar criterios de trabajo, brindar información acerca de la utilización de los nuevos sistemas y tecnologías que se van incorporando a la gestión, e intercambiar experiencias de trabajo, entre otras cosas.

Capacitaciones externas: el personal del TCER visita las juntas de gobierno, los centros de salud, los municipios y los hospitales para brindar conocimientos teóricos acerca de la función que cumple el organismo; generar contextos de enseñanza y aprendizaje que alienten la reflexión y concientización sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna; aportar conocimientos teóricos-prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo; asesorar y evacuar dudas; y unificar criterios y optimizar la relación con el cuentadante. Todo esto con el claro propósito de fortalecer el control público y capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones.