Planificación 2018 de la RFCP

Instituciones y órganos de control de todo el país planificaron las auditorías de los programas y planes nacionales

A+

A-

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos participó de la reunión del Comité de Auditoria Federal de la Red Federal de Control Público. Las máximas autoridades de las instituciones y órganos de control externo de todo el país adheridos a la Red Federal de Control Público, consensuaron los lineamientos generales para la planificación de auditorías a lo largo del año 2018 en función de los programas nacionales dispuestos para ser auditados.

El pasado 5 de diciembre, y con la presencia del Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Federico Felipe Tomás; se reunió en la SIGEN el Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público, cuerpo que -presidido por el Síndico General de la Nación- asigna funciones y coordina las actividades de control de la Red.

En esta oportunidad contó con la presencia de más de 60 funcionarios (autoridades de los organismos de control participantes) y, entre otros temas, se consensuaron los lineamientos generales para la planificación de auditorías a lo largo del año 2018 en función de los programas nacionales dispuestos para ser auditados.

En este sentido, se buscará, con la experiencia adquirida en el Planeamiento 2017, procurar hacer un análisis horizontal con Programas de Trabajo y espacios temporales uniformes. Por otro lado, se destacó la importancia de la homogeneidad para realizar las Auditorías Horizontales y el cumplimiento de los plazos comprometidos. Se auditarán once (11) programas, uno de los cuales incluye dos (2) actividades de auditoria: seis (6) por semestre y dos (2) por bimestre.

Se establecieron como programas auditables por la Red Federal en el nuevo "Planeamiento 2018": "Ley 26.331 - Bosques Nativos - Fondos transferidos" y "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - GIRSU" (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios" y "Programa Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP III - BID 2573" (Ministerio de Agroindustria); "Políticas Alimentarias - Tarjetas y Comedores" (Ministerio de Desarrollo Social); "Infraestructura y Equipamiento" (Ministerio de Educación); "Cobertura Universal de Salud - Medicamentos" y "Enfermedades Inmunoprevenibles" (Ministerio de Salud); "Acciones de Capacitación Laboral - Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" y "Acciones de Empleo - Oficinas de Empleo Municipales" (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y "Plan Nacional de Hábitat" (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).

Además, durante el encuentro se consideró y analizó el grado de ejecución del Planeamiento 2017 (2do semestre); y se aprobó la incorporación del Tribunal de Cuentas Municipal de Viedma a la Red Federal de Control Público.

Jornadas Técnicas de Planificación 2018

Asimismo, los días 6 y 7 de diciembre, ocho auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos participaron de las Jornadas Técnicas de Planificación 2018 de la Red Federal de Control Público, que se llevaron a cabo también en la sede de la Sindicatura General de la Nación.

Asistieron al encuentro alrededor de 150 funcionarios entre representantes y profesionales de los ministerios, titulares y adjuntos de las unidades de auditoría interna, de la SIGEN y demás organismos de control provinciales y municipales que integran la Red Federal de Control Público.

Durante las Jornadas se desarrollaron los siguientes plenarios:

“Infraestructura y Equipamiento Escolar” a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Expusieron Silvia A. Candegabe, Jefa del Departamento de Arquitectura y Equipamiento Escolar; Gabriel Campo, Responsable del Área Contable, y el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Horacio Molina.

“Oficinas de Empleo” desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Estuvo a cargo de la Directora Nacional del Servicio Federal de Empleo, Eva Rascovsky y la Auditora Adjunta de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio, Lucrecia Capdevila.

“Bosques Nativos” por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Disertaron María Victoria Del Sastre de la Dirección de Bosques y la Auditora Adjunta, Giselle Santarelli.

“Programa de Emergencia Agropecuaria” por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Expusieron el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el Director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada y el Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Joaquín Pinotti.

“Plan Nacional de Hábitat” por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Disertaron la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, María Celeste Tauzín, y la Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Irene Noemí Gajdzik.

“Enfermedades Inmunoprevenibles” a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. Expusieron la Directora Nacional de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana del Valle Devoto, y el Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Marcelo Fabián Francisco.

“Políticas Alimentarias” desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que participaron la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Ana Volpato, y el Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Roberto Enrique Padilla.

Además, se desarrollaron talleres simultáneos, coordinados por los titulares de las respectivas UAI de los ministerios participantes de la Red Federal y por los Síndicos jurisdiccionales y adjuntos. Las charlas fueron organizadas en distintos módulos temáticos y se concentraron en el intercambio sobre aspectos conceptuales y operativos de las auditorías ejecutadas y planificadas.

Por último, los Gerentes de Control Interno I y II, Marcelo Cainzos y Oscar Porrino respectivamente y el Coordinador del Departamento de Red Federal de Control Público, Jorge Morán, brindaron un resumen de actividades a desarrollar en el 2018.