Red Federal de Control Público

En 2017 el TCER fiscalizó diferentes programas nacionales que se ejecutan en la Provincia

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En el marco de la Red Federal de Control Público, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en la Provincia, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento. En este sentido, durante el 2017, el TCER fiscalizó diferentes programas de los Ministerios de Desarrollo Social; Salud; Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Educación.

La Red Federal de Control Público se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. La RFCP constituye un instrumento eficaz y permanente para la fiscalización de la gestión pública, con mecanismos de prevención, detección y medición de gran utilidad para la minimización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la misma.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos fue uno de los primeros órganos de control en adherir a la Red Federal de Control Público en el año 2002, cuando sólo estaba conformada por 10 de los 47 organismos que hoy controlan todos los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública en cada provincia.

En este marco, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en la Provincia, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

En este sentido, durante 2017, auditores del Tribunal de Cuentas auditaron el Programa Federal de Transporte Institucional, mediante el cual se financia la adquisición de vehículos de transporte accesibles para Personas con Discapacidad por parte de los distintos municipios. El control realizado por el equipo técnico del TCER se basó en fiscalizar la aplicación de la normativa que regula el programa, la ejecución de fondos de acuerdo al Convenio suscripto, las inscripciones en los registros respectivos, la rendición de cuentas de los fondos, la inspección ocular del vehículo, la información sobre los viajes realizados, las entrevistas con los usuarios, entre otros controles.

Asimismo, se efectuaron auditorias del Programa Sumar; con el cual el Estado Nacional y Provincial financian acciones tendientes a brindar cobertura de salud pública a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años, y a las mujeres y hombres hasta los 64 años; con el objetivo de continuar disminuyendo la mortalidad materna e infantil; profundizar el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer y el hombre, y promover los controles preventivos; en la búsqueda de profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población a partir de una cobertura universal de salud.

Las tareas de control realizadas por los auditores del Tribunal de Cuentas se basaron en evaluar el cumplimiento de lo establecido en el convenio marco firmado y en el reglamento operativo por parte de la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP) con relación a su estructura Organizativa, Administrativa y Operativa.

También, este año, el TCER auditó el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Habitacional Techo Digno; a través del cual se dan soluciones habitacionales a familias sin vivienda propia, que viven en situación de vulnerabilidad social; específicamente los beneficiarios del Programa son hogares de escasos recursos económicos, con necesidad de vivienda nueva o urgente mejoramiento, residentes en zonas urbanas o rurales, sin capacidad de acceso a una vivienda en el mercado formal. El control realizado se basó en fiscalizar la aplicación de los fondos transferidos al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (I.A.P.V.) para los Acuerdos N° 1522-1521; 2270/14 y 774/15, correspondientes a la construcción de 520 viviendas en distintos puntos de la Provincia.

En este mismo sentido, el personal del Tribunal de Cuentas realizó inspecciones físicas de las obras, constatando el ritmo de ejecución física de cada uno de los planes habitacionales objeto de la auditoria; verificando el grado de ejecución de las obras de infraestructura y complementarias (nexos con los servicios públicos); fiscalizando que la construcción de las viviendas concuerden con el diseño presentado en el proyecto de obra; observando el cumplimiento de las estipulaciones previstas en los Pliegos de Bases y Condiciones de la selección de la empresa contratista, referida a: cantidad de ambientes, superficies mínimas de los ambientes, baño, superficie mínima total de las viviendas, equipamiento; y controlando las viviendas destinadas a personas con capacidades diferentes.

Además, desde el órgano de control, se auditó el Programa Gestión Educativa; con el objetivo de evaluar la aplicación del Fondo Provincial creado por Resolución N° 83/2016 ME “Programa 29 Gestión Educativa”, el Programa Mejora Institucional y el Sistema de transferencia de Recursos Educativos (SITRARED); mediante el análisis de la ejecución y rendición de los fondos que los componen; y complementariamente evaluar la aplicación de los fondos transferidos en forma directa a las Instituciones Educativas. Durante las tareas de control se realizó la verificación de la documentación que respalda los gastos efectuados para las distintas líneas de acción, tanto los rendidos a través del SiTraRed, como los que estén pendientes de rendición. Asimismo, se verificó el saldo financiero resultante al cierre del ejercicio 2016.

Para esto, el personal del TCER llevo adelante trabajos de fiscalización en la sede del Consejo General de Educación de la Provincia, y complementariamente se visitaron las escuelas de distintas localidades. Por otra parte, de aquellos fondos que fueron invertidos se evaluó una muestra representativa de los mismos, verificando no sólo el aspecto formal de la documentación respaldatoria, sino además se constató que los gastos se correspondan con los admitidos por la línea de acción pertinente.

Asimismo, se procedió a la revisión de los Planes de Mejora Institucional por el concepto de Horas Institucionales y Gastos Operativos, constatándose si se transfieren a través del Fondo o por vía directa a cada Escuela. Se analizó también el circuito y la documentación de respaldo en la Jurisdicción y en las Escuelas, registros de la asistencia de los alumnos y cantidad de asistentes.