Con la participación del TCER

Tribunales de Cuentas de todo el país debatieron sobre el control de los fondos públicos

20/11/17 - Autoridades y personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos participaron del XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, y de la 4ª Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, organizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.
Los días 15, 16 y 17 de noviembre, representantes de los Tribunales de Cuentas de 23 jurisdicciones argentinas, se reunieron en la ciudad de Posadas para abordar y debatir en conjunto temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos. Las actividades desarrolladas propiciaron el intercambio de saberes y experiencias de quienes tienen a su cargo la labor de control de la correcta inversión de los fondos públicos.

En este marco, autoridades y personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos participaron del XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, y de la 4ª Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, organizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.

Durante el desarrollo del XXIV Congreso Nacional, importantes disertantes brindaron distintas conferencias, e integrantes de los diferentes Tribunales de Cuentas del país expusieron diversos trabajos de investigación; abordando y debatiendo con el auditorio temas inherentes al control público, con el objetivo de aunar políticas y criterios.

En este sentido, la Asesora Jurídica del TCER, Dra. Nancy Vinagre, expuso sobre “El derecho fundamental a la transparencia. ¿Cuál es el alcance de este deber para el funcionario público respecto de la gestión de su antecesor en el cargo? ¿Y para el que cesó en la función pública?”; mientras que el Jefe del Cuerpo de Auditores del TCER, Cr. Hugo Rodolfo Jensen, hizo lo propio sobre “El análisis proactivo de datos, una herramienta efectiva para el control público”; por su parte, el Jefe del Área Administración Central del Cuerpo de Auditores del TCER, Cr. Fernando Lenardon disertó sobre “Control de gestión a partir del presupuesto por programas”.

A su turno las Dras. Amelia Patricia Sesa y María Irene López Lavenstein, y el Cr. Cristian Firpo, expusieron sobre “El juicio de cuenta por omisión renditiva, la experiencia en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos”; y el Dr. Eduardo Daniel Fariza disertó sobre “Análisis de rendiciones de cuentas: rendición contable y rendición no contable”.

Auditoria del proceso de recepción y liquidación final en el caso de Obras paralizadas e inconclusas. Responsabilidades emergentes. El rol del Estado a través de la inspección de Obra. Responsabilidades subyacentes. Redeterminación de precios en Obras Públicas; La innovación en el control público; Fideicomiso público y nuevas formas asociativas en las que el estado es parte. Naturaleza jurídica y caracteres. Normativa aplicable. Clases de fideicomisos. Rol de los órganos de control: su control y contabilización. La transparencia y el deber de informar en los fideicomisos públicos y la información objeto de control. Posiciones fijadas por los órganos de control respecto de su jurisdicción y competencia; El Control posterior de los fondos públicos: antecedentes legales y reglamentarios. El Tribunal de Cuentas como órgano de control externo. Jurisdicción de responsables. Responsables de rendir cuentas. Cambio de responsables: aspectos formales a tener en cuenta. Importancia en el Juicio de Cuentas. Juicio de Cuentas o procedimiento por falta de presentación de rendición, fueron algunos de los temas que abordaron distintos representantes de los Tribunales de Cuentas de 23 jurisdicciones.

4ª Reunión Anual del Secretariado Permanente

Asimismo, se llevó a cabo la 4ª Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina; de la cual participaron el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Federico Felipe Tomás; y el vocal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Cr. José Alberto Miranda.

Durante la Asamblea General Ordinaria, entre otros temas, se eligieron autoridades para el período 2018/2019; y en este sentido, el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Federico Felipe Tomás, fue designado al frente de una de las Secretarías de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR).

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina es una asociación civil constituida por los Tribunales de Cuentas de las Provincias, de los Municipios y Organismos Públicos de Control Externo cuya admisión se resuelva favorablemente.

El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, a los fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en las materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública; como así mismo velar por el respeto institucional de los Tribunales de Cuentas como órganos de raigambre constitucional.

Reunión de la ASUR

Seguidamente, se realizó la Reunión de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), en la que se eligieron autoridades pro témpore para el periodo que sigue.

La ASUR está integrada por las Entidades Públicas de Control Externo de los países signatarios del Mercosur. Hay una sola representación por las entidades de cada país signatario del Mercosur. Por Argentina, es el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina y por Brasil el Centro de Coordenação dos Tribunais de Contas do Brasil.